VUELTA A LA EDAD MEDIA
Acompaña a 5ºA

¡¡¡Vive esta aventura con nosotros!!!


Acompaña 5º A a conocer la historia de Jerez

Para la elaboración de nuestro magazine decidimos realizar una visita guiada por nuestro hermoso pueblo ya que durante este curso hemos estudiado Historia, la Edad Media y la Edad Moderna en España y nos planteamos qué ocurrió en Jerez en esa época.

Hemos hecho una ruta turística guiada, en la que hemos visto muchos restos históricos, hemos conocido curiosidades, anécdotas, ... y queremos compartirlas con vosotros.

Seguro que todos conocéis las cuatro torres que tiene Jerez, Sta. María, que fue la primera en construirse, la segunda fue San Bartolomé, la tercera San Miguel y por último Santa Catalina. Cada una de ellas tiene una anécdota, veréis. La torre de Santa María, se cayó, porque un terremoto que se produjo en Lisboa llegó hasta Jerez, la construyeron tres veces pero se caía cada vez, era la Virgen María que no quería la torre alta. María quería una torre sencilla, así que la dejaron plana.

La iglesia de San Bartolomé (el patrón de Jerez), tiene unas bonitas piedras azules que trajeron de Portugal y si os fijáis veréis que se parece a la Giralda de Sevilla, y es que el constructor quería hacer una torre que se le pareciera.

Nos explicaron que un día San Miguel envió al diablo al desierto y San Bartolomé lo encontró, le cortó el rabo y lo ató, por eso en el escudo de Jerez sale San Bartolomé con el diablo y el día 23 de agosto el diablo recorre las calles de Jerez y ya puedes ir preparado con una cruz si no quieres que te dé un escobazo.

En nuestro pueblo nació el descubridor del Océano Pacífico, Vasco Núñez de Balboa. Su familia era muy pobre, pero un noble le enseñó a leer y a escribir. Se fue a América y conoció a una mujer indígena llamada Yansi y al casarse por la Iglesia le pusieron un nombre cristiano, Ana, pero Vasco Núñez quería que siguiera conservando el suyo y la llamó Anayansi. ¿A qué os suena este nombre?

¿Sabíais que por Jerez pasan dos ríos? Uno se llama Tenerías, que lleva el agua por la Fuente Caballos y Fuente de Santiago y el otro es el río Higueritas, que pasa por la Fuente de los Santos y la Fuente del Corcho.

Jerez es un pueblo con un casco antiguo amurallado, antiguamente tenía 26 torreones y 7 puertas de entrada. Hoy en día quedan 18 torreones y dos puertas que son el Arco de Burgos y San Antoñito.

Dentro de la muralla se encontraba el castillo edificado por los árabes (alcazaba), consiguió su mayor esplendor en la época de los caballeros Templarios.

Uno de los torreones del castillo se llama "Torre sangrienta" porque cuenta la leyenda que allí mataron a los últimos caballeros templarios cortándoles la cabeza y tirándolas al vacío.

Se comenta que en el "Monte Dorado" (Morería), a las doce de la noche cuando no hay luna se oyen los silbidos de los Caballeros Templarios llamando a sus caballos. ¿Será cierto?

El Monte Dorado, se llama así porque los primeros rayos de sol, inciden sobre él y desde la distancia se ve del color del oro. Si no te lo crees, madruga y ves a comprobarlo. 

Ahora os proponemos una serie de preguntas que, para responderlas, tendréis que daros un paseo por nuestro hermoso pueblo. Si sabéis las respuestas podéis enviarlas a nuestro correo: losalopetan@gmail.com

¡¡¡Buena suerte y disfrutad !!!

Nuestras preguntas para el juego son:

  • 1- ¿Sabíais que antiguamente la "j" se escribía "x" y por eso Jerez era Xerez? Actualmente, todavía hay un calle. ¿Cuál es?
  • 2- Una de las tradiciones más importante de Jerez, es la celebración de la Semana Santa y por ello, se rindió un homenaje a la misma, con una escultura. ¿Qué es, dónde se encuentra y en qué año se realizó?

  • 3- En Jerez también han nacido poetas importantes como Pepe Ramírez. ¿ Sabéis decirnos en qué calle nació?

  • 4- Unos versos que nos hablan de Jerez, dicen: 

La cal se encuentra en la calle,

como el azul en el cielo,

Qué bien mereces tu nombre

Jerez de los Caballeros.

¿Qué poeta escribió estos versos?

  • 5- En la Edad Media, las personas vivían en calles que recibían el nombre de su profesión. ¿Qué calles conoces de Jerez que tengan el nombre de alguna profesión?

Disfrutad de nuestros ricones... 

Fotos cedidas por Carlos Pérez Lluch, guía y fotógrafo de Tour Jerez.